TEMA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GLOSARIO
Estrategia:
Es una idea rectora que requiere comprensión y adaptación continua dentro del camino establecido por ella misma.
Sector:
Parte de una clase o grupo que presenta caracteres particulares.
Nichos:
Son zonas cómodas donde la empresa tiene una especie de monopolio (Domino o influencia total sobre una cosa, excluyendo a otros).
Visión:
Es la aspiración de lo que la empresa desea llegar a ser, y es también una idea rectora compuesta por la misión de los valores.
Valores:
Son la cualidades altamente arraigadas de todos los que participan en la organización para alcanzar la estrategia.
Competitividad:
Es el grado de efectividad y la capacidad de la empresa para enfrentarse a sus competidores gracias a su competencia interna,para procesar información y producir el servicio o el bien en los niveles requeridos por el mercado.
Competencia Laboral:
Es la capacidad de un individuo que determina su eficiencia y eficacia.
Tácticas:
Son las acciones en que se traduce la estrategia en un programa de acción para periodos determinados.
Operaciones:
Son los procesos productivos regidos por las estrategias y las tácticas.
Indicadores:
Señalan el grado de competitividad y competencia requerido y establecido de ejecución básica sobre los cuales el plan de estrategia calculas los rendimientos para su éxito.
Monitorear:
Proceso de medición continua.
Premisas:
Son lo que sostiene un juicio lógico para llegar a una conclusión.
Valor agregado:
Es la valoración que le da el cliente-usuario al servicio o producto recibido, y por lo que esta dispuesto a pagar.
Ventaja Competitiva:
Es el conjunto de elementos singulares que diferencian a la empresa o institución de otras similares, y dan alto valor agregado y significación al trabajo de las personas.
Enfoque de Segmentación:
Es atender a un espacio muy concreto lo que le da protección a la empresa.
Liderazgo en costo:
Se basa en lograr alta productividad de su mano de obra, materiales, maquinaria, etc. Y en obtener buenos precios de compra por volumen.
Cadena de valor:
Muestra los elementos de la empresa: actividades de apoyo y actividades del proceso sustantivo.
Habilidades,
herramientas y técnicas para la realización de un proyecto, en donde se toma en
cuenta el tiempo, capital, materiales, recursos humanos y tecnología y asi
poder llegar a un objetivo del proyecto.
Diagnostico:
Es
un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental
conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de
estudio con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas
administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de
solución que ayuden a la erradicación de los mismos.
Bitácora:
Es
un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto. En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas,
datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las actividades que se
llevan a cabo para el desarrollo del proyecto
Premisas:
Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Brecha:
Tramo de
carencia de efectividad y eficiencia
de elementos internos y externos respecto de la visión estratégica
vigente (visualización de una nueva forma y estrategia para atender las
necesidades de los usuarios). También es el tramo de ineficiencia de la
estructura, procesos y la estrategia actuales.
Normalidad:
Como
estándar de desempeño, es el parámetro que permite conocer los niveles de
ineficacia. Internamente es más fácil identificarla cuando se conocen los
indicadores.
Benchmarking:
Es una
técnica que permite, por comparación entre dos o más empresas, instituciones,
áreas o procesos, conocer los problemas de desempeño que tiene una empresa o
institución respecto de las mejores prácticas.
Foda:
Es de
uso corriente para facilitar su memorización. Los elementos internos son las
fuerzas (F) generadas y propias de la institución, y a su vez las debilidades
(D) que por razones naturales cualquier organización tiene o se generan en
razón del avance tecnológico y de administración de las demás empresas. Es
un método para evaluar fuerzas y oportunidades, debilidades y amenazas.
Amenazas:
Son
factores que pueden afectar el desarrollo de la estrategia o la competencia de
la institución, como una crisis económica y/o política.
Matriz FODA:
Sirven
para determinar las brechas que se van a cubrir durante un plan estratégico.
Estrategia maxi-maxi:
Corresponde
a las máximas fuerzas y máximas oportunidades, cuándo es posible obtener ventajas
de la combinación de ambos elementos; esta combinación se conoce como maxi-maxi,
que permite generar varias ideas-estrategias con estos dos
elementos.
Estrategia maxi-mini:
Corresponde
a la combinación de las máximas fuerzas con las mínimas amenazas. De esta
combinación se obtienen ideas estratégicas para aprovechar las fuerzas y así
disminuir las amenazas.
Estrategia mini-maxi:
Corresponde
a la búsqueda de estrategias minimizando las debilidades y maximizando las oportunidades.
En esta situación, la empresa puede desarrollar algunas ideas-estrategias para disminuir
sus debilidades durante el plan rector, de forma que al final la empresa o
institución reduzca sus debilidades y empiece a aprovechar las oportunidades.
Estrategia mini - mini:
Corresponde
a debilidades con amenazas. En esta situación se deben obtener algunas
estrategias defensivas y marcar como prioridad la superación de las debilidades
para que las amenazas, si se presentan, disminuyan sus efectos durante el
periodo.
Matriz de crecimiento-participacion:
La matriz de crecimiento-participación es la
combinación o mezcla de productos y/o servicios que más conviene para
conquistar el mercado y avanzar en él.
Productos perro:
Cuando
la empresa sacrifica sus beneficios y, por tanto, los competidores no pueden
ofrecer las mismas condiciones; también, cuando la empresa tiene la patente, o
por lo menos la marca, le da mucha ventaja.
Productos vaca:
Siempre
darán rendimientos y pueden generar el punto de equilibrio y márgenes de
utilidad modestos.
Producto estrella:
Es cuando la empresa es la única y el producto
tiene poco tiempo en el mercado. La demanda es muy grande y, por tanto, son los
de mayor ventaja competitiva
Producto incognita:
Productos
nuevos que se sondean en el mercado y conquistan consumidores, pero que no
están sólidos,
Portafolios:
Es la mezcla de servicios y/o productos
perro, producto vaca y producto estrella
Escenarios:
Son
"representaciones figurativas con el conjunto de circunstancias que pueden
acompañar a un suceso".
Sensibilizar:
Calcular,
mediante varios supuestos-alternativas, las posibles combinaciones de costos,
ventas, ingresos, egresos, inversiones, flujos de efectivo, puntos de equilibrio.
Planes contingentes:
Sirven para circunstancias críticas o no
deseadas, pero que tienen probabilidad de ocurrir; por tanto, se puede prever
qué hacer ante una circunstancia, en ocasiones con consecuencias dramáticas, un
accidente o fenómeno natural, cuyos efectos conozcamos, para tomar decisiones
anticipadas.
Staffing:
Es un concepto que distingue a las empresas
especializadas en servicios de recursos humanos, que actúan bajo lineamientos los
legales requeridos, se caracterizan por realizar sus procesos basados en altos estándares
de calidad.
Dirección:
Dirección:
Es el arte de ejecutar y manejar la
estrategia, al hacer funcionar al cuerpo social por medio de su compromiso con
la misión de la empresa y sus objetivos estratégicos.
Táctica:
Es la
forma de actuar en situaciones concretas.
Control:
Se
define como el elemento administrativo que permite
mantener las "variables" en los términos deseados. Es la función que
consiste en determinar si la estrategia avanza o no hacia sus metas y
objetivos, así como si se mantiene dentro de los parámetros establecidos para,
en su caso, tomar las medidas correctivas oportunas.
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