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lunes, 15 de abril de 2013

GLOSARIO


TEMA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

GLOSARIO

Estrategia:
Es una idea rectora que requiere comprensión y adaptación continua dentro del camino establecido por ella misma.

Sector:
Parte de una clase o grupo que presenta caracteres particulares.

Nichos: 
Son zonas cómodas donde la empresa tiene una especie de monopolio (Domino o influencia total sobre una cosa, excluyendo a otros).

Visión:
Es la aspiración de lo que la empresa desea llegar a ser, y es también una idea rectora compuesta por la misión de los valores.

Valores: 
Son la cualidades altamente arraigadas de todos los que participan  en la organización para alcanzar  la estrategia.

Competitividad:
Es el grado de efectividad y la capacidad de la empresa para enfrentarse a sus competidores gracias a su competencia interna,para procesar información y producir el servicio o el bien en los niveles requeridos por el mercado.

Competencia Laboral:
Es la capacidad de un individuo que determina su eficiencia y eficacia.

Tácticas:
Son las acciones en que se traduce la estrategia en un programa de acción para periodos determinados.

Operaciones: 
Son los procesos productivos regidos por las estrategias y las tácticas.

Indicadores:
Señalan el grado de competitividad y competencia requerido y establecido de ejecución básica sobre los cuales el plan de estrategia calculas los rendimientos para su éxito.

Monitorear:
Proceso de medición continua.

Premisas:
Son lo que sostiene un juicio lógico para llegar a una conclusión.

Valor agregado:
Es la valoración que le da el cliente-usuario al servicio o producto recibido, y por lo que esta dispuesto a pagar.

Ventaja Competitiva:
Es el conjunto de elementos singulares que diferencian a la empresa o institución de otras similares, y dan alto valor agregado y significación al trabajo de las personas.

Enfoque de Segmentación:
Es atender a un espacio muy concreto lo que le da protección a la empresa.

Liderazgo en costo:
Se basa en lograr alta productividad de su mano de obra, materiales, maquinaria, etc. Y en obtener  buenos precios de compra por volumen.

Cadena de valor:
Muestra los elementos de la empresa: actividades de apoyo y actividades del proceso sustantivo.


Administración por proyectos:
Habilidades, herramientas y técnicas para la realización de un proyecto, en donde se toma en cuenta el tiempo, capital, materiales, recursos humanos y tecnología y asi poder llegar a un objetivo del proyecto.

Diagnostico:
Es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.

Bitácora:
Es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de  un proyecto. En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas,  datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto

Premisas:
Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.

Brecha:
Tramo de carencia de efectividad y eficiencia de elementos internos y externos respecto de la visión estratégica vigente (visualización de una nueva forma y estrategia para atender las necesidades de los usuarios). También es el tramo de ineficiencia de la estructura, procesos y la estrategia actuales.

Normalidad:
Como estándar de desempeño, es el parámetro que permite conocer los niveles de ineficacia. Internamente es más fácil identificarla cuando se conocen los indicadores.

Benchmarking:
Es una técnica que permite, por comparación entre dos o más empresas, instituciones, áreas o procesos, conocer los problemas de desempeño que tiene una empresa o institución respecto de las mejores prácticas.

Foda:
Es de uso corriente para facilitar su memorización. Los elementos internos son las fuerzas (F) generadas y propias de la institución, y a su vez las debilidades (D) que por razones naturales cualquier organización tiene o se generan en razón del avance tecnológico y de administración de las demás empresas. Es un método para evaluar fuerzas y oportunidades, debilidades y amenazas.

Amenazas:
Son factores que pueden afectar el desarrollo de la estrategia o la competencia de la institución, como una crisis económica y/o política.

Matriz FODA:
Sirven para determinar las brechas que se van a cubrir durante un plan estratégico.

Estrategia maxi-maxi:
Corresponde a las máximas fuerzas y máximas oportunidades, cuándo es posible obtener ventajas de la combinación de ambos elementos; esta combinación se conoce como maxi-maxi, que permite generar varias ideas-estrategias con estos dos elementos.

Estrategia maxi-mini:
Corresponde a la combinación de las máximas fuerzas con las mínimas amenazas. De esta combinación se obtienen ideas estratégicas para aprovechar las fuerzas y así disminuir las amenazas.

Estrategia mini-maxi:
Corresponde a la búsqueda de estrategias minimizando las debilidades y maximizando las oportunidades. En esta situación, la empresa puede desarrollar algunas ideas-estrategias para disminuir sus debilidades durante el plan rector, de forma que al final la empresa o institución reduzca sus debilidades y empiece a aprovechar las oportunidades.

Estrategia mini - mini:
Corresponde a debilidades con amenazas. En esta situación se deben obtener algunas estrategias defensivas y marcar como prioridad la superación de las debilidades para que las amenazas, si se presentan, disminuyan sus efectos durante el periodo.

Matriz de crecimiento-participacion:
La matriz de crecimiento-participación es la combinación o mezcla de productos y/o servicios que más conviene para conquistar el mercado y avanzar en él.

Productos perro:
Cuando la empresa sacrifica sus beneficios y, por tanto, los competidores no pueden ofrecer las mismas condiciones; también, cuando la empresa tiene la patente, o por lo menos la marca, le da mucha ventaja.

Productos vaca:
Siempre darán rendimientos y pueden generar el punto de equilibrio y márgenes de utilidad modestos.

Producto estrella:
 Es cuando la empresa es la única y el producto tiene poco tiempo en el mercado. La demanda es muy grande y, por tanto, son los de mayor ventaja competitiva

Producto incognita:
Productos nuevos que se sondean en el mercado y conquistan consumidores, pero que no están sólidos,

Portafolios:
Es la mezcla de servicios  y/o productos  perro, producto vaca y producto estrella

Escenarios:
Son "representaciones figurativas con el conjunto de circunstancias que pueden acompañar a un suceso".

Sensibilizar:
Calcular, mediante varios supuestos-alternativas, las posibles combinaciones de costos, ventas, ingresos, egresos, inversiones, flujos de efectivo, puntos de equilibrio.

Planes contingentes:
Sirven para circunstancias críticas o no deseadas, pero que tienen probabilidad de ocurrir; por tanto, se puede prever qué hacer ante una circunstancia, en ocasiones con consecuencias dramáticas, un accidente o fenómeno natural, cuyos efectos conozcamos, para tomar decisiones anticipadas.

Staffing:
Es un concepto que distingue a las empresas especializadas en servicios de recursos humanos, que actúan bajo lineamientos los legales requeridos, se caracterizan por realizar sus procesos basados en altos estándares de calidad.

Dirección:
Es el arte de ejecutar y manejar la estrategia, al hacer funcionar al cuerpo social por medio de su compromiso con la misión de la empresa y sus objetivos estratégicos.

Táctica:
Es la forma de actuar en situaciones concretas.

Control:
Se define como el elemento administrativo que permite mantener las "variables" en los términos deseados. Es  la función que consiste en determinar si la estrategia avanza o no hacia sus metas y objetivos, así como si se mantiene dentro de los parámetros establecidos para, en su caso, tomar las medidas correctivas oportunas.









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